Publicado el Deja un comentario

¿En qué consiste la pedagogía WALDORF?

pedagogía Waldorf, como aplicarla

Podemos decir que la pedagogía Waldorf no es algo nuevo, ya tiene más de 100 años. Pero se ha comenzado a popularizar en los últimos años. Uno de sus puntos principales es que se centra en los métodos educativos globales, desarrollando y trabajando las capacidades de cada niño; respetando los tiempos y necesidades personales.

Se busca la forma de que todas las capacidades se desarrollen de forma global y equilibrada. Este tipo de pedagogía no se centra en los contenidos adquiridos, sino en la forma de obtener esos conocimientos. Lo importante es el cómo.

Se busca que los niños y niñas disfruten y se diviertan en el camino del aprendizaje y vallan adquiriendo conocimientos sin darse cuenta que lo están haciendo.

De esta pedagogía se desprenden los centros educativos y escuelas Waldorf, que cada año son más populares, en ellos se busca potenciar las habilidades artísticas y manuales.

Uno de sus principales objetivos es desarrollar al máximo las potencialidades y capacidades individuales. Los colegios Waldrof generan un ambiente libre en donde los peques puedan explorar, descubrir y conocer en libertad. El adulto es un guía en el camino, pero no es el quien lo marca.

Los centros Waldorf plantean que la infancia se divide en tres etapas, y un objetivo por alcanzar en cada una.

  • La primera infancia (desde los 0 años hasta los 7años): dentro de estos años es fundamental el juego libre. La imitación es indispensable para el desarrollo y el descubrimiento natural del mundo en el cual forman parte.
  • edad escolar (desde 7 años hasta los 14 años) el objetivo de esta etapa es centrarse en potenciar su imaginación y capacidad inventiva.
  • Adolescencia y la juventud (desde los 14 años hasta los 21 años)

Los centros y escuelas de pedagogía Waldorf , junto a las familias que los integran conforman una comunidad, en donde la escuela influencia en el hogar y este último hace lo propio en la escuela.

Ideas para aplicar la pedagogía waldorf en casa

La elección de los materiales para los más pequeños es algo importante, una característica importante es que aporten libertad para crear y hacer volar su imaginación.

Si estas interesado en comenzar a implementar esta pedagogía en tu hogar, tienes que saber que tanto la pieza de juegos como los juguetes waldorf no entran dentro de lo que llamamos juegos-juguetes convencionales, en la pedagogía los protagonistas son los peques, no el juego en sí.

Que la imaginación vuele con juegos menos estructurados, y que puedan ser ellos quienes escojan con que se juega y para qué sirve.

Otra ventaja de estos juegos es que mientras se divierten, también están generando y desarrollando otras capacidades y habilidades sin que se den cuenta.

Dentro de la filosofía waldorf es muy importante la relación de los niños con la naturaleza. Jugar con la naturaleza, pasar tiempo al aire libre es una de las premisas centrales. Por esto es importante que los padres propongamos actividades al aire libre.

Como adultos tenemos que trabajar para que ellos aprendan a conectarse con la naturaleza, de esta forma comenzaran a conocerla, respetarla y cuidarla. Una buena forma de llevar adelante esto es buscando lugares, cerca de nuestro hogar, que nos brinden esta posibilidad de contacto: parques, plazas. Anímate a esta experiencia, y verán cómo pasan un momento en familia diferente!!

La rutina, también es una parte importante. Dentro de los centros educativos los niños tienen establecida una rutina que se combina con la libertad para desarrollar las actividades diarias.

Implementar rutinas en la vida diaria no representa un obstáculo para la pedagogía, es importante que las rutinas se repitan por lo menos de lunes a viernes. Así los niños obtienen referencia temporal, y de esta forma comienzan a prever que es lo que va a pasar, brindándole seguridad y tranquilidad, y de esta forma estamos ayudando a que vallan adquiriendo cierta autonomía.

Una forma de llevar esto adelante es, por ejemplo, que sean los peques los encargados de colocar la mesa, o a la hora del baño que sea ellos quienes llevan la ropa sucia al cesto de la ropa, estos son algunos ejemplos que puedes probar en casa, veras como nuestros niños se sienten tan contentos y satisfechas de que sean incluidos en las tareas cotidianas.

Esperamos que estas palabras te hayan ayudado a conocer algo de esta linda pedagogía y esperamos que les haya dado ganas de comenzar a practicarla en casa y comiencen a disfrutar de la autonomía que los peques van a ganar y ver la capacidad de disfrutar consiguiendo aprendizajes significativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *