Publicado el Deja un comentario

Andar Descalzos – Niños en Patas ¿Sí o No?

andar descalzos en niños

Cuántas veces hemos escuchado de una abuela o de una tía “no puede andar descalzo, se va a enfermar” o “si se le enfrían los pies le va a hacer daño”; y por otro lado nos dicen “tiene que andar en pata”… pero ¿a quién escuchamos?

Hoy vamos a hablar de los beneficios de los pies descalzos. Los pies son un órgano que termina de desarrollarse en la adolescencia, durante este tiempo tiene como tarea el desarrollo del equilibrio.

Generalmente los pediatras nos dicen que el uso inadecuado del calzado en la niñez puede causar daño. Frente a estos posibles daños hay cada vez más podóglos infantiles que recomiendan que los peques anden en pata!

Estos son algunos de los beneficios de andar descalzos:

  • Favorece el desarrollo del pie, evitando el pie plano: durante los primeros años los niños no tienen desarrollado el arco, sino que es una capa de grasa. Es por esta razón que el pie plano no se puede diagnosticar pasado los 4 años de los pequeños. Hay un mayor índice de pie plano en países que tiene calzados mas rígidos, en contra posición hay menor número de niños con pie plano en países que los peques andan en pata.
  • Fomenta la inteligencia: el movimiento físico y la estimulación que les llega a los bebes por los pies descalzos ayuda a que la inteligencia se desarrolle como así también el sistema propioceptivo, es el sistema que nos informa sobre la posición y los movimientos del cuerpo.
  • Los pies le dan al pequeño información sobre la temperatura y texturas, esto ayuda a que el sistema nervios madure.
  • Andar en pata evita los posibles daños al pie por calzado inadecuado, como por ejemplo que los huesos suelden mal.
  • Favorece la estabilidad y el equilibrios: se ha visto que cuando los niños caminan descalzos su cabeza esta mas erguida. El andar descalzo les da seguridad, dado que los pies reciben una gran cantidad de información, lo que les brinda mayor ligereza y equilibrio. El andar en pata les permite que los peques desarrollen mejor los músculos y ligamientos de los pies y mejora la propiocepción, es la relación de la mente con el mundo que lo rodea y con su propio cuerpo, mejora la postura.

Es lógico que en determinados momentos no podemos dejar que los peques anden en pata, pero para esos momentos es importante poder contar con el calzado apropiado. Los expertos recomiendan que el calzado sea ligero, flexible con una suela bajita y que respete la fisonomía de los pequeños.

Ojala la información les haya sido de utilidad, cualquier duda o consulta en que pueda ayudarlos, pueden dejarla en los comentarios debajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *