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Movimiento Libre – Que Es y Como Aplicarlo

¿Qué es el movimiento libre del que tanto se habla? ¿En qué consiste? Es un movimiento pedagógico fundado por la Dra. Emmi Pikler (1902-1984), en donde se plantea que se deje a los bebes moverse libremente, que no se los coloque en una posición a la cual no hayan podido llegar por ellos mismos. Plantea que tenemos que tener la confianza suficiente para permitirles a los bebes alcanzar cada hito motriz evolutivo sin la ayuda externa; de esta forma se fomenta la autonomía y la confianza facilitando un desarrollo autónomo de los niños.

La pedagogía Pikler nos invita a tener paciencia y confiar en los niños, en poder ver que cada uno tiene sus capacidades y sus tiempos;  Saquemos la mirada de las comparaciones sociales, de los parámetros establecidos, y démonos la oportunidad de ver las reales capacidades y potencialidades de los niños.

Para entender un poco de que se trata esta metodología vamos a ir viendo cuales son los conceptos y los fundamentos de la pedagogía, y como podemos hacer para implementarlo en casa, dando la oportunidad a los pequeños a que crezcan con más  autonomía y seguridad.

La Metodología Pikleriana se fundamenta en tres principios básicos:

  • La actividad autónoma y el movimiento libre: la pedagogía planteada por Emmi Pikler desaconseja la intervención del adulto en el desarrollo  psicomotriz de los niños. La tarea del adulto consiste en brindar un acompañamiento seguro y ofrecer las condiciones de seguridad y apego para que sean los niños, por si mismos, que alcancen los logros.
    Es importante que desde el nacimiento los bebes no sean puestos en posturas que no puedan sostener por si mismos; que no sean puestos boca abajo si no han logrado rolar por si solos, que les demos el tiempo para sentarse gatear, pararse y caminar; todo estos eventos van a ir llegando cuando el pequeño esté listo para realizarlo. El que como adultos no intervengamos da como resultado un desarrollo natural de las capacidades motrices, logrando que los niños tengan más seguridad en ellos mismos.
    Esta pedagogía propone que es importante evitar todo aquello que limite el movimiento libre, tratemos de evitar tenerlos atados, en cochecitos o en andadores.
    Pikler pensaba que si a los pequeños les permitimos crecer sin la excesiva intervención del adulto, el desarrollo motriz es más armónico y estable.  Tienen la posibilidad de desarrollar mejor el equilibrio, la lateralidad y adquieren posturas naturales y sanas según la edad.
  • Respeto y apego a los cuidadores; La  figura de un cuidador es fundamental para el desarrollo de una personalidad de los niños.
  • Al contrario de lo que algunos creen, el movimiento libre no quiere decir que el adulto no tenga contacto con el niño; El método Pikler sostiene la importancia del contacto físico y un apego afectivo solido; Emmi Pikler llamo “relación afectiva privilegiada”, esta es la base para todas las relaciones que los niños tendrán en su futuro. Pikler sostenía la importancia de una relación basada en el respeto a los niños, respeto a sus tiempos, a sus necesidades, la importancia de no imponer cosas que no necesita.

Para que esta relación se forme es necesario hablar con los bebes, con los niños, anticipar que es lo que vamos a ir haciendo con ellos y darles el tiempo para que estén preparados.

Es de suma importancia que conozcamos a nuestros pequeños, esto nos dará la posibilidad de saber cuándo tenemos que actuar y cuando tenemos que dejar que actúen libremente.

  • Importancia de la salud física y el juego; Para que haya un adecuado desarrollo físico-emocional y psíquico es necesario que las necesidades básicas estén cubiertas, las necesidades básicas no son solo ropa y alimentos sino también cariño y respeto.

El movimiento libre es parte del juego libre, para el bebe moverse, es un juego. Se trata de ofrecerle, al bebe y a los niños, materiales seguros para que jueguen, está bueno que estos sean desestructurados y permitirles que aprendan a manejarlos como ellos crean, sin dales una consigna o una pauta de juego. Esto les da la posibilidad de explorar su entorno y sacar sus propias conclusiones.

¿Qué beneficios brinda el Movimiento Libre?

La Dra. Emmi Pikler planteo que cuando un adulto interviene en el movimiento libre de los bebes o los niños provocamos ciertas situaciones que no ayudan al desarrollo de los pequeños, como por ejemplo inmovilidad y dependencia, ya que si colocamos al pequeño en  pociones que  no ha logrado llegar por si solo tampoco va a poder salir de esa posición, lo cual lo obliga a quedarse en esa posición hasta que el adulto lo saque, esto puede generar frustración o irritación en los pequeños. Intervenir, colocarlos en posiciones que no logren por ellos mismos, puede generar que los pequeños adopten estas posturas incorrectas para la edad y con ello se puede provocar un desarrollo defectuoso en la musculación o los huesos.

Por el contrario el movimiento libre y la actividad autónoma tiene muchos beneficios como ser:

  • Desarrollo psicomotriz correcto y seguro. Beneficia el equilibrio como asi también la adopción de posturas corporales saludables.
  • Fortalece la seguridad en ellos mismos, como así también la autoconfianza. Los pequeños crecen y se desarrollan respetando sus propios tiempos, y los saltos evolutivos se dan cuando ellos están preparados, de esta forma evitamos que los pequeños se frustren por no lograr lo que el adulo pide;  le permitimos que ellos vallan a su tiempo y no al nuestro.
  • Esta técnica permite que el niño conozca su cuerpo,  sus posibilidades como así también sus limitaciones; permitiendo tener menos caídas y accidentes.
  • Desarrolla la creatividad y les da la posibilidad de jugar libremente.

¿Cómo lo podemos aplicar?

Para que como familia adoptemos esta pedagogía, lo primero que tenemos que hacer es cambiar la forma de pensar, dar un giro de 180° a los conceptos que tenemos de crianza. Hacer un pasaje del trato autoritario o condescendiente a un trato respetuoso.  Dejar de preocuparnos por que nuestros hijos alcancen los parámetros del desarrollo que marca la sociedad, y comenzar a confiar en ellos y sus capacidades.

En cuanto al hogar hay algunas cosas que se puede hacer:

  • Es importante que el entorno sea seguro. Saquemos de su alcance todos los elementos que podrían lastimarlos en su proceso de autoconocimiento.
  • Es necesario preparar los materiales para permitirles el desarrollo de su autonomía. Un espacio amplio con un suelo limpio en el que puedan moverse con libertad. También tenemos que adaptar los objetos que le ofrecemos, estos tienen que invitar a los niños a explorarlos, levantarse, trepar, etc. Con respecto a los juguetes es importante que los pequeños los puedan manipular y les sean estimulador. Tenemos que prestar atención a la cantidad de objetos/juguetes les ofrecemos no sobrecargar ya que eso sería muy abrumante para el niño y no le permitiría una exploración tranquila.
  • Como adultos cuidadores debemos está presente y acompañando a nuestros pequeños, estar atento a sus necesidades, interactuar con ellos pero evitar intervenir en su movimiento, a menos que veamos que ellos lo solicitan.

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